4/21/2008

Aquila Rossa

El 15 de marzo de 1921 se constituye en Mandello del Lario la "Sociedad Anónima Moto Guzzi", que tenía por objeto "La fabricación y la venta de motocicletas y cualquier actividad relacionada o unida a la industria metalmecánica". Son socios de la empresa Emanuele Vittorio Parodi, el hijo y el amigo Carlo Guzzi. Carlo Guzzi no encuentra la moto ideal, y decide construírsela sólo. El panorama del sector en aquella época es poco más que pionero. Sólo poner en movimiento una de las primeras dos ruedas es una empresa, y los pilotos lubrican el motor con una bomba manual, con resultados devastadores para la ropa, que se daña también con la cadena de transmisión descubierta. Ir en moto es un acto de heroísmo, y la lista de las piezas de recambio a llevar consigo en los viajes comprende prácticamente todas las piezas.El primer prototipo es realizado en 1919 denominado G.P. que tenia 12cv y una velocidad punta de 100 km/h. Es cuando nace en 1921 la "Normale" la primera "Moto Guzzi", junto a un icono contemporáneo, el Águila de alas desplegadas, elegida como logo para rememorar al piloto Giovanni Ravelli, que iba a ser el tercer socio, antes de perder la vida en un accidente aéreo. En 1923, la marca es reconocida y admirada en 1924 ya salen 713 motos de fabrica, en 1927 se construyen 10 vehículos al día, en el 1928 nace la primera Gran Turismo.
En el triunfal Tourist Trophy de 1935, primera victoria no inglesa desde hacía 24 años, la Moto Guzzi de Stanley Woods supera los 200 km/h. El "rojo Guzzi", color de los vehículos de competición, entra en el corazón de todos los apasionados, y se convertirá en una característica distintiva también de la producción de serie. La Moto Guzzi, recogiendo el espíritu de los tiempos, anuncia al mercado su primera dos tiempos, el Guzzino 65. Detalle curioso, el coste inicial de 80.000 liras se duplica en brevísimo tiempo, a causa de la inflación. Espartano y práctico se venden 50.000 unidades en un trienio, estableciendo un nuevo record italiano. Extraordinariamente longevo, en los años cincuenta, rebautizado Cardellino, vivirá una segunda juventud.A principios de los años cincuenta la Moto Guzzi es una vasta y sólida empresa que se extiende sobre unos 24.000 metros cuadrados, y que da trabajo a más de 1.500 personas. Pero este segundo decenio señala el inicio de la crisis para la industria motociclística italiana. El boom económico empuja a los italianos del mundo de las dos ruedas, a otro más cómodo, el de los automóviles utilitarios. El automóvil ya no es un sueño para pocos y por cuatrocientas mil liras se puede comprar un Fiat 500. En febrero de 1967 la Moto Guzzi es relevada por la Seimm (Sociedad Ejército Industrias Moto Mecánicas) controlada por el IMI.El 1967 es el año de nacimiento de la Guzzi V7, con cilindrada de 703 cc. Bien acogida por el mercado, es seguida por la V7 Special, una "tres cuartos de litro" y, al final, por otro mito, la Guzzi V7 Sport de extraordinaria resistencia en carretera y de diseño moderno y cautivador.
También el mercado USA se ve atraído por la tecnología italiana, y se preparan las versiones Special, California y Ambassador.En 1973 la empresa pasa a manos del Gruppo De Tomaso Industries Inc. (Gruppo D.T.I.).
De este periodo las versiones "American Style", como la Custom y la Florida, y las enduro con carenados parciales. La producción se ramifica en las dos ramas principales de las motos de Gran Turismo y de aquellas de altas prestaciones, un clásico para la Moto Guzzi, famosa por el confort de viaje y por las numerosas victorias en las competiciones. La Gran Turismo por excelencia es la California, que llega a ser equipada con la inyección electrónica y el equipo de frenado integral de tres discos con corrector de frenada.Entre el 28 y el 30 de diciembre de 2004 se firma y se hace ejecutivo el contrato definitivo para la adquisición del Gruppo Aprilia - Moto Guzzi por parte del Grupo Piaggio.El 24 de marzo en Milán, cumple su propio debut oficial Breva V 1100, una nueva propuesta italiana en el competido e importante segmento de las motos "naked".
Caracterizada por la racionalidad de las soluciones técnicas, y por un diseño que comunica solidez y potencia reinterpretando el mejor estilo Moto Guzzi, Breva V 1100 está pensada tanto para quien ama conducir a la italiana, como para quien quiere volver a hacerlo, descubriendo un estilo de conducción diferente. Numerosas son las evoluciones aportadas al motor 1100cc caracterizado por la tradicional arquitectura en V de 90º ahora revisada bajo múltiples aspectos sustanciales, y por una nueva transmisión por "cardán reactivo" patentada por Moto Guzzi. Gracias a la inyección electrónica el propulsor de la Breva V 1100 se coloca a la vanguardia también desde el punto de vista de la protección medioambiental, respondiendo desde ahora a los futuros estándares Euro3 sobre las emisiones. Pero esto es sólo el inicio de un nuevo y apasionante capítulo de la historia.

No hay comentarios: